Información
y derechos indígenas
Desde su nacimiento Pukara tuvo como objetivo
llenar un vacío de información respecto a los derechos indígenas, entendidos éstos como la capacidad de recibir y emitir información, conocimiento y
opinión de pueblos y organizaciones indígenas en el marco de la intervención en
la administración del Estado. Buscar, en definitiva, que los pueblos indígenas
sean miembros activos y preponderantes en una sociedad que los ha siempre
excluido, supeditado y dominado.
No se trataba de incrementar una voz a la moda
de concebir los derechos indígenas como escaparates de diferencias culturales,
algunas ciertas y otras ficticias, que daba nuevo cariz al estatuto de los
pueblos indígenas como ejecutores de roles pensados y articulados por un sector
de la población, hegemónico desde la aventura colonial en el siglo XVI.
En opinión de los fundadores de Pukara, esa
manera de entender los “derechos indígenas”, como exótica reivindicación de la
sola diferencia cultural, solo iba a agravar la situación colonial y exacerbar
los males y defectos de la sociedad así constituida.
Los acontecimientos actuales no hacen sino
confirmar lo acertado del enfoque inicial de Pukara. El último congreso de la
CSUTCB fue teatro de pelas internas de “indios contra indios”, buscando
resolver un enfrentamiento interno al MAS entre un ex presidente –Evo
Morales– y un actual primer mandatario –Luis
Arce Catacora–.
Ese penoso espectáculo recuerda los más
dolorosos enfrentamientos al interior de los pueblos indígenas cada vez que se
zanjaron intereses ajenos mediante el enfrentamiento y la muerte entre los
mismos indios, empezando por lo sucedido en la aventura colonial española y
pasando por las colisiones entre facciones ligadas al partido hegemónico
después de la revolución de 1952.
La información de los derechos indígenas,
desde el enfoque de Pukara, debe, en consecuencia, aclarar la naturaleza de los
intereses indígenas y promover una reflexión que concluya en la tan necesaria
descolonización, para convertir a este concepto en modelo de solución de los
conflictos internos y no en exorcismo culturalista que encubran males y
confortamientos que son necesarios superar.
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