Editorial
Los cambios políticos en el continente están sucediendo de
forma rápida, pero no solo implican el cambio de un partido político, sino el
cambio de generaciones y el cambio de ideas, un poco más profundas.
El vaivén entre izquierda y derecha ha sido algo constante
en la región, pero no siempre a nivel mundial, pues mucho de lo que ha quedado
en el continente es un resabio de años pasados.
En esto también tenemos un rasgo colonial, todo lo que ya
pasó hace mucho tiempo en la metrópoli se replica sin más en las colonias.
Las elecciones de Ecuador y las elecciones de Argentina
muestran claramente que estos dos aspectos, los cambios políticos ideológicos y
generacionales no solo afectarán a los partidos y a sus países sino al conjunto
de la población. Y, desde luego, a la población indígena de todo el continente.
Pukara promueve la
libre discusión de ideas, siempre y cuando aporten a un futuro mejor y la
construcción de un bien común. No obstante, se adhiere con mayor fervor al
indianismo, que, como ideología, la única emergida propiamente desde el indio y
el movimiento indígena.
Sin embargo, esos sesgos de pensar solo en izquierda o solo
en derecha deben quedar para el pasado, pues todos los actores políticos hoy en
día deben dialogar con otras corrientes e ideologías. Rescatar lo mejor de cada
una de ellas para beneficio general.
Para conocer estas ideas que trascienden las corrientes
políticas y partidos es preciso pues generar un espacio de discusión que
permita escuchar a cada una de las partes y si fuera posible llegar a acuerdos.
No obstante, esto no hace que se pierda la línea política clara
de los pueblos indígenas. Los pueblos indígenas pueden ser de izquierda o de
derecha, pero algo en común es que todos ellos sufren el colonialismo, tan
denunciado por el indianismo. Entonces, esto lleva a que más allá de las
discusiones políticas es preciso también considerar la realidad circundante,
porque sin considerar la mayoría social ni las necesidades más apremiantes que
tengan estas, ninguna ideología tiene importancia y carácter preeminente sobre
esta realidad.
Y en la realidad se encuentra que en países como Ecuador,
México, Bolivia, Perú, la mayoría es indígena, en el continente de norte a sur se
cierne las relaciones coloniales de diversas formas, aunque los estados tienen
diferentes características tienen algo en común, son estados de carácter
informal incapaces de sentar soberanía plena sobre su territorio tal cual es
una colonia, y como sucede desde 1492 las jerarquías raciales se mantienen de
modos a veces mimetizados y en otras de forma grotesca.
Si nadie considera estos aspectos, difícilmente puede
generar ideas o proyectos factibles para una sociedad indígena y en general que
precisa tener un presente y un futuro mejor.
Pukara alienta a considerar las ideas, pero también las
realidades, y con ello decidir el futuro cercano en las elecciones venideras de
todo el continente. Se debe de romper el mito de permanente repetición de
encontrar momentos gloriosos y devolver a caer en la desgracia. Por el contrario,
cada proceso histórico y cada experiencia deben servir para no volver a cometer
errores y para mejorar las ideas y acciones que fueron provechosas.
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