PUKARA-185: LETRAS Y ENCUENTROS EN EL ALTO

EDITORIAL

Estado Laico y religiosidad en Bolivia

Hace no más de dos décadas Bolivia ha determinado en su constitución política del Estado que es un estado laico.

Sin embargo, pasado el tiempo esta medida parece no tener la repercusión que se pensaba, ni revertir el proceso político tras suyo. Cosa que genera graves contradicciones, como es habitual, en el modelo de Estado colonial de Bolivia. Esto debido recientemente a la colisión de normativas, mientras la constitución política del Estado determina el Estado laico, una nueva normativa, la ley 1538, ha reconocido como patrimonio a la semana Santa católica, con la consiguiente participación de las FFAA en los rituales católicos.

 Esta y otras contradicciones se deben a que las normativas no responden a la realidad del país, sino tan sólo a intereses políticos de momento. La iglesia católica, por ejemplo, ha sido por mucho tiempo sinónimo de colonización. Y ahora a nombre de costumbre se pretende restablecer sus ventajas sobre las demás religiones. cuando en su historial existe una serie de graves violaciones a los derechos humanos y apropiaciones indebidas para convertirla en una religión oficial del Estado boliviano. Por otro lado, se encuentra la emergente versión protestante que ha cautivado a gran parte de la población indígena en Bolivia y la región-claro, con interés evangelizador-  pero que no recibe el apoyo, ni el beneficio del Estado como la religión católica. Cabe destacar que las prácticas espirituales ancestrales hacia las wakas, tampoco han sido de interés del Estado en su restablecimiento, a excepción de apariciones pintorescas.

El indio ha sido profundamente religioso en sus prácticas previamente a la intervención de las religiones cristianas, estás últimas han logrado canalizar de alguna forma esa religiosidad. Sin embargo, con el paso de los años esto se hace insuficiente, ya qué bien las religiones se han inculturalizado o nacionalizado, dándole un toque totalmente nativo a las versiones religiosas exógenas. Pero, a la vez, existe un resurgimiento de las religiones tradicionales precolombinas.

Sin duda esto generará a futuro otra grave discusión y disputa, ya que la religión en más de las veces es un caudal político que desemboca en alguna de sus formas.

Cuál será la religión o nombre de religión que logre canalizar la religiosidad nativa natural. Es una gran pregunta que es menester responder, y a la cual se convoca para poder anticipar la solución o la evitación del problema.



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